Día festivo por Navidad

Publicado el martes 10 de junio de 2014 por Calendario Web

 


La Navidad es una fiesta solemne instituida por la Iglesia para celebrar el nacimiento de Jesucristo en Belén, se conmemora el 25 de diciembre y es una de las festividades más importantes del cristianismo además de la Pascua de resurrección y Pentecostés. También en esta fecha lo celebra la Iglesia Anglicana, una parte de la Iglesia Protestante y en la mayoría de las ortodoxas. Sucede algo distinto en la Iglesia Ortodoxa Rusa que lo realiza el 7 de enero ya que se rige por el calendario juliano.

festivo por navidad

Navidad es un término deorigen latino que viene de natalis (día natal), es una fecha de la tradición cristiana universal, que conmemora el día en el que Dios nace como hombre.

Son varias las teorías de cómo se llega a celebrar en esta fecha la Navidad el 25 de diciembre pero, no se puede precisar a ciencia cierta la fecha exacta el día del nacimiento, son varias las fechas que se manejan (20 de abril, 20 de mayo, 29 de septiembre, 17 de noviembre) pero ninguna es concluyente, ni siquiera en la Biblia hay una fecha precisa para el nacimiento del Mesías.

Hasta el siglo IV el día del nacimiento de Jesús se celebraba el 6 de enero, junto a la apariciónde los Reyes Magos y el bautismo de Jesús, todo esto dado a que también se desconocía la fecha exacta.

Fue la Iglesia Católica que tomó la decisión de mantener la fecha convencional de la navidad el 25 de diciembre, entre sus razones fueron que coincidiera con los ritos paganos por el solsticio. Ya existían importantes festejos que se realizaban en esta fecha, aún antes del nacimiento de Cristo: el Cápac Raymi de los Incas, el Natalis Solis Invicti de los romanos diciembre para celebrar la llegada de más horas de luz tras la entrada del invierno, entre otros.

La navidad es un día festivo de gozo y motivo de manifestaciones de alegría popular. Para la comunidad cristiana, el festejo de la navidad trae aparejado diferentes tradiciones por ejemplo, la Misa de Gallo para la víspera, una cena el 24 de diciembre con comidas típicas que se extiende hasta pasada la medianoche con la llegada del 25 de diciembre, nunca faltan los fuegos artificiales que iluminan el cielo en la noche, se arman pesebres (maquetas que representan la natividad en Belén), se adornan arboles (usualmente coníferas), se arman coronas de Adviento, se cantan villancicos o canciones alusivas a Cristo (la más conocida es Noche de Paz) .

Más allá de la religiosidad de este día festivo, un gran personaje mítico a nivel mundial es Papá Noel o Santa Claus, creado por un obispo griego, quien según la tradición lleva regalos a todos los niños del mundo a partir de las 0 horas del 25 de diciembre.

festivo por navidad

En México se le da mucha importancia al armado del pesebre, y es allí donde los niños buscan sus regalos, pero ya nueve días antes comienzan los festejos,es el 16 de diciembre los pueblerinos rememoran las Posadas, fiesta de tipo religioso que recrean las necesidades y obstáculos que pasaron San José y la virgen María cuando buscaban una posada en Belén para dar a luz al Niño Dios. El modo es una peregrinación de fieles que cantan y llevan velas, recorren posadas hasta que ingresan a una en particular y es allí cuando comienza la fiesta, se rompe una piñata de colores (representa el pecado) con los ojos vendados (nuestro caminar a ciegas en el mundo) y un bastón (que representa la fuerza de Dios), hay mucha variedad de comidas típicas y música regional.

   

 Comentarios