Día festivo por el Natalicio de Benito Juárez

Publicado el martes 10 de junio de 2014 por Calendario Web

 


En este día festivo en México se conmemora el nacimiento de Benito Pablo Juárez García nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806.

Dia Festivo por el Natalicio de Benito Juárez

La historia de Benito Juárez

Fue un político liberal con título de abogado, de cuna indígena zapoteca y Presidente de Mexico, gobernó durante cinco mandatos, ya sea de forma provisoria o electiva (1858-1861 interino) (1861-1865), (1865-1867), (1867-1871) y (1871-1872). Hoy en día su periodo de liderazgo se lo conoce en la historia de México como la Reforma, y es conocido como el "Benemérito de las Américas" por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos.

Su frase más popularfue: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Billete en conmemoracion de Benito Juárez

La imagen de Benito Juárez es considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como Republica. Fue un caudillo que resistió a la ocupación francesa y derrotó al emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo, restaurando la República, y que con grandes esfuerzos se dedicó a modernizar el país.

En la actualidad; Benito Juarez es recordado por ser un reformador progresista, que se dedico al fortalecimiento de la democracia, la igualdad de derechos para los pueblos indígenas de su país, menguando el gran poder que ostentaba la Iglesia Catolica Romana.

Murió la noche del 18 de julio de 1872 en el palacio Nacional, residencia de la familia presidencial.

El día festivo por el Natalicio de Benito Juárez

Cabe destacar que el día festivo no coincide con el día real de descanso, que se cambia por el tercer lunes de marzo. Si revisamos el calendario 2014 esa fecha es el lunes 17 de marzo mientras que para el año 2015 esa fecha es el lunes 16 de marzo.

   

 Comentarios