Festivo por el Día del Trabajo

Publicado el martes 10 de junio de 2014 por Calendario Web

 


Es un día festivo en muchos países del mundo, conocido como Día del Trabajo, pero lo más justo sería denominarlo día de los trabajadores. ¿Pero a qué se debe esta conmemoración?, a continuación vamos hacer una breve reseña de lo acontecido.

festivo por el dia del trabajo

Historia del Día del Trabajo

La lucha por la reivindicación de esta fecha comenzó en el cuarto congreso de la Federación Estadounidense del Trabajo, llevado a cabo el 17 de octubre de 1884, donde decidieron que el 1 de mayo de 1886 se realizaría una huelga para conseguir derechos esenciales de los obreros, principalmente la jornada laboral de 8 horas. Cabe destacar que existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad, si esta no existía se abonaba una multa de 25 dólares. Es por esto que los obreros bregaban por una reducción en la horas de trabajo ya que no tenían la capacidad de disfrute de sus familias y su tiempo de ocio que no existía prácticamente, solo volvían a sus hogares para descansar y al otro día volver a su rutina laboral.La idea era que durante este periodo de 2 años se intentaría conciliar con los patrones y si no se conseguía, la huelga se ejecutaría.


Llego la fecha pactada 1 de mayo de 1886 y no se había conseguido llegar a un acuerdo entre patrones y trabajadores, y es allí cuando el movimiento obrero con sus mujeres e hijos se puso en marcha y se hizo oír en las calles, el díamás crítico de la lucha fue el 4 de mayo cuando en la plaza Haymarket de Chicago explotó un artefacto donde se agrupaba una gran multitud de obreros manifestantes y la policía. Por este suceso se enjuició a un grupo de sindicalistas que fueron considerados como los responsables y se los ejecutó, es por eso que se los conoce como los Mártires de Chicago.

el dia del trabajo
Recordemos que toda esta lucha de derechos comenzó por obreros norteamericanos, pero rápidamente fue acogida y promovida porla Asociación Internacional de los Trabajadores que la ciñó en demanda colectiva de la clase obrera de todo el mundo.
Es el Congreso de París de la Segunda Internacional el que decidió celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.

El festivo por el Día del Trabajo

Esta fecha no se traslada por lo que se conmemora en el día que cae. Si vemos el calendario 2015 este feriado se conmemora el viernes 1º de mayo.

   

 Comentarios