Festivo por el Día de la Revolución Mexicana

Publicado el martes 10 de junio de 2014 por Calendario Web

 


A continuación haremos una síntesis sobre este día festivo, fue un acontecimiento trascendental a nivel político y social, en la historia de México y del Siglo XX.

pancho villa revolucion mexicana

Historia de la Revolución Mexicana

En la primera década del siglo XX se extendió por México una total inconformidad contra el régimen de Porfirio Díaz ya que no se tenían en cuenta dentro de su gobierno, temas fundamentales como el ejercicio de la democracia y la justicia social.

Luego de 34 años de dictadura en la cual hubo un gran crecimiento económico, dondelos costos lo pagaron los estratos más bajos de la sociedad,Díazindicó que al terminar su mandato presidencial se retiraría del poder ya que consideraba que México estaba listo para la democracia, como resultado desus dichos se agitaron los ánimos políticos en todo el país.

En 1909 comenzó a circular en la República la conciencia cívica de un sufragio efectivo y la no reelección.

En 1910 Francisco Madero en su libroSucesión Presidencial,instó un cambio pacífico y democrático, fue tanta la popularidad de éste, que el gobierno dicto su detención y se realizaron las elecciones presidenciales donde ganó por séptima vez Porfirio Díaz. Fue allí que Madero logró evadir la cárcel y proclamó el “Plan de San Luis”, en el que se desconocía el gobierno de Díaz y donde se convocaba al pueblo a tomar las armas con el fin de restablecer la democracia.

Durante la primera década del siglo XX se había extendido por México una evidente inconformidad en contra del gobierno de Porfirio Díaz. Su régimen había dejado de lado temas fundamentales para México como el ejercicio de la democracia y la justicia social. En 1908 Porfirio Díaz expresó que al concluir su periodo presidencial se retiraría del poder porque consideraba que México ya estaba listo para la democracia. Sus declaraciones desataron una importante efervescencia política en todo el país.El 20 de noviembre de 1910 estalló la revolución. Se convocaron campesinos, obreros, mineros, intelectuales, y gente de clase media, quienes tomaron la ciudad de Juárez por la fuerza y obligó al gobierno a firmar tratados de paz. Díaz renunció a su cargo y se marchó al exilio.

Fue cuando Madero hizo su entrada victoriosa a la ciudad de México, pero no ejerció el poder como un caudillo tirano, sino que esperó que el pueblo lo elija en las elecciones presidenciales. Pero la situación económica, política y social del país seguía siendo complicada.

En Morelos, los zapatistas veían que Madero no apoyaba sus luchas por la tierra y crearon el Plan de Ayala. Fue en el norte donde Pascual Orozco se levantó en armas para defender las demandas sociales insatisfechas, es allí donde se gesta una revuelta para derrocar a  Madero.

Para su protección encargó al general Victoriano Huerta la defensa de su gobierno. Pero Huerta negocio con los sublevados y apoyo el golpe de Estado. No le quedo otra opción a Madero que renunciar y fue huerta quien ocupo su cargo.

Este no permaneció demasiado en el cargo de presidente ya que Carranza gobernador de Coahuila, ignoro el cargo de Huerta y lanzó el “Plan de Guadalupe”, su único fin era restaurar el orden constitucional. Este orden no fue logrado, el país fue un campo de batalla por más de un año en el cual los constitucionalistas confrontaron con el ejército federal y lograron derrocar a Huerta, quien renuncio.

Revolucion mexicana

Pero este triunfo de los revolucionarios no trajo aparejado grandes cambios ni soluciones que aquejaban a México, la democracia, la justicia social, la propiedad de la tierra, la situación laboral y la educación, temas clave para una sociedad en paz.

Fue allí cuando no se pudo llegar a un acuerdo entre carrancistas, villistas y zapatistas ya que sus intereses eran muy contrapuestos y crearon una fractura en la revolución.

En la soberana Convención de Aguascalientes se impusieron zapatistas y villistas dado que tenían una visión más social de la lucha, pero la convención desconoció a Carranza quien se trasladó con su gobierno a Veracruz con el apoyo de las fuerzas deObregón. Es a partir de allí en 1915 que comienza una violenta campaña militar contra villistas y zapatistas.

Carranza convoco al Congreso y se redactó una nueva Constitución, fue promulgada el 5 de febrero de 1917, no logro sanar las disputas por el poder pero si delimito el rumbo del país, ya que se incluyeron las principales demandas de la lucha que fueron: la democracia, la educación, las tierras y los derechos de los trabajadores.

El día festivo por la Revolución Mexicana

Este día festivo cambia su fecha de descanso al tercer lunes de noviembre. Si observamos el calendario 2014 veremos que es el lunes 17 de noviembre y en el calendario 2015 es el lunes 16 de noviembre.

   

 Comentarios