Festivo por el Día de la Independencia de México

Publicado el martes 10 de junio de 2014 por Calendario Web

 


En la siguiente nota vamos hacer un breve repaso sobre una parte muy importante de nuestra historia, y recordar el motivo de este día festivo en México.

Historia de la Independencia de México

festivo por el día de la independencia de méxico

Cada 16 de septiembre se conmemora la independencia de México, es en la noche previa cuando se da el “Grito de Dolores” evocando al realizado por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, quien en aquel momento hizo sonar las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores, convocando a la gente a luchar contra el dominio de los “gachupines” (españoles). Fue con este acto cuando se constituye el inicio formal de la Guerra de la independencia mexicana.

Con esta batalla lo que buscaban era separarse de España y lograr que México sea un país independiente y libre.

Miguel Hidalgo empezó a combatir con muy pocos adeptos pero pronto llegó a formar un gran ejército, logró organizar un gobierno en Guadalajara, pero luego fue vencido y fusilado.

La lucha fue continuada y dirigida por el cura José María Morelos, quien logró llevar a cabo el Congreso de Anáhuac, donde la Constitución Liberal de Apatzingán fue aprobada (1814).

Fueron los criollos conservadores quienes respaldaron la sanguinaria represión del virrey Calleja. Luego de varias derrotas Morelos fue capturado y fusilado (1815).

Independencia de Méxic

Luego de muchos años de combate se proclamó el Plan de Iguala que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.

Día festivo por la Independencia

El Día de la Independiencia no se traslada, por lo que se conmemora cada 16 de septiembre sin importar que día de la semana caiga. Si vemos el calendario 2014 para ese año el 16 de septiembre es un día martes.

   

 Comentarios