Festivo por el Día de la Constitución Mexicana

Publicado el martes 10 de junio de 2014 por Calendario Web

 


En este día festivo lo que se conmemora es el Día de la Constitución Mexicana, ya que es la ley suprema que rige hoy en nuestra Federación. Esta norma fija los límites y define las relaciones entre los poderes del estado y sus ciudadanos, establece la base del gobierno y la estructura de sus instituciones, con ella buscó garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

La primera constitución data del 5 de febrero de 1857, y fue reformada eliminando la reelección del cargo de presidente de la Republica y el de vicepresidente y promulgada  el 5 de febrero de 1917, pero comenzó a ser aplicada recién el 1 de mayo del mismo año.

Su texto es un logro plasmado en la realidad y la mayoría de ellos son postulados sociales de la Revolución mexicana. En la actualidad es un aporte al constitucionalismo universal ya que fue la primera en incluir garantías individuales a sus habitantes.

Actualmente dirige el sistema político de México para mantener el orden social y las garantías individuales y reconoce los derechos sociales como la libertad de asociación, de expresión, derecho a huelga, derecho a la educación y a la regulación de la propiedad de acuerdo al provecho de la comunidad.

El festivo por el Día de la Constitución

El día de descanso por esta festividadse traslada al primer lunes del mes de febrero. De esta manera, si vemos el calendario 2014 el festivo es el lunes 3 de febrero, en el calendario 2015 el festivo es lunes 2 de febrero.

   

 Comentarios