Día festivo por Año nuevo

Publicado el martes 10 de junio de 2014 por Calendario Web

 


Esta es una celebración para recibir el nuevo año y despedir al que se va, una fecha es donde la esperanza se renueva cada 365 días.

Festivo por año nuevo

¿Porqué el Año Nuevo es el 1º de enero?

En la mayoría de los países esta celebración es el día 1º de enero, siempre que se utilice el calendario gregoriano, esto es debido alavance de la cultura occidental en el mundo.

Usualmente el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo, tras varias modificaciones  de cónsules y emperadores romanos se llegó al hoy utilizado calendario del papa Gregorio XII en 1582. Cabe destacar que esta celebración también tiene un fuerte sentido religioso. Según la tradición judeo-cristiana el 1º de enero coincide con la circuncisión de Cristo que fue al octavo día, cuando recibe el nombre de Jesús.

Los festejos en el mundo del Año Nuevo

En cada cultura los cambios de ciclos llevan aparejados diferentes ceremonias,  que tienen que ver con el amor, el dinero y la salud, por eso se estila tanto hacer propósitos de Año Nuevo. Para la celebración la gente se junta con familiares o amigos compartir vivencias el año vivido y desear un mejor año para todos.

Festivo por año nuevo en Bangkok

Para los que celebran en su hogar son diversos los rituales utilizados, y todo depende de la cultura que haya tenido influencia en el lugar, por ejemplo en Latinoamérica todavía un evento al cual concurre mucha gente es la Misa de Gallo, previa a la cena del Año Viejo, otra costumbre es en el momento de la cuenta regresiva a la hora de recibir el Año Nuevo se consumen 12 uvas que representan 12 deseos, en  la cultura Hispanoamericana  es común el descorche de una botella de champagne o sidra y el observar el show de fuegos artificiales mientras la gente se saluda y se dan buenos deseos para el año entrante.En la actualidad para esta celebración se realizan grandes show de fuegos de artificios algunos de ellos reconocidos a nivel mundial como los de Sídney , Hong Kong , Shanghái, Tokio, Dubái, México D.F, Paris, Londres, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Valparaíso, Nueva York.

Festivo de Año nuevo en la playa.jpg

Al día siguiente una tradición muy arraigada en México y que tiene que ver con el carácter generoso del mexicano es el “recalentado”, un almuerzo con parientes o amigos con los cuales uno no pudo compartir la noche del Año Nuevo pero que en esta ocasión aprovechan para hacerlo al festejo compartiendo comidas y anécdotas de la noche anterior.

Año nuevo fuegos artificiales festivo

Son diversas las religiones y sus fechas de celebración, en Europa la celebración cambia de fecha para los ortodoxos y es el 14 de enero. Para los protestantes es el 1 de enero, mientras que los testigos de Jehová y los adventistas no celebran la llegada del Año Nuevo.

El festivo de Año Nuevo en México

En este día festivo con excepción de los negocios básicos de medicina y de alimentos, el resto de las industrias tienen derecho a no trabajar.

Año nuevo 2015

El primer día del 2015 y también primer festivo de ese año es un día jueves.

   

 Comentarios